Dr. Wilhelm Flies |
En el siglo XIX, los primeros estudios se realizaron en ciertos "ritmos" o "ciclos" de vida que luego fueron llamados "Biorritmos". La palabra Biorritmo está compuesta por dos términos griegos, "bios" y "rhythmos", che significan "vida" e un constante o periódico "ritmo". La teoría del Biorritmo define y mide tres fundamentales e importantes ciclos del género humano: el ciclo físico, el emocional y el intelectual.
Wilhelm Fliess, un respetado y conocido doctor de Berlín, inició un estudio pionerístico sobre los biorritmos que datan del 1890. Flies, que había observado ciclos de 23 y 28 días en muchos de sus pacientes, comenzó a recoger estadísticas sobre las frecuencias periódicas de
|
la fiebre, de los malest
ares infantiles y de la predisposición a enfermedades y a la muerte. Con estas estadísticas, Fliess creyó de
haber descubierto "períodos" fundamentales de la vida humana.
Sucesivamente el doctor Fliess desarrolló dos de las teorías más importantes sobre los biorritmos: la primera sostiene que la Naturaleza concede al hombre "relojes internos" que inician a medir el tiempo desde el nacimiento y continúan a lo largo de toda la vida; la segunda teoría afirma que uno de estos relojes regulado por ciclos de 23 días influencia la condición física y el otro regulado por un ciclo de 28 días influencia la parte emotiva del ser humano y su nivel de sensibilidad.
|
Dr. Sigmund Freud |
Un contemporáneo de Fliess, que mantuvo una importante apertura con respecto a sus ideas, fue Sigmund Freud, hombre de ideas extremadamente revolucionarias para su tiempo. Al inicio de su carrera Freud demostró un gran interés y una gran admiración por las teorías de Fliess, y rápidamente forjaron una gran amistad.
Las ideas importantes tienden a difundirse rápidamente en la comunidad científica. El doctor Hermann Swoboda, profesor de Psicología de la Universidad de Viena, leyó durante su juventud el trabajo de Fliess y en el curso del siglo fue precisamente él quien investigó, estudió y escribió sobre el tema de los Biorritmos.
|
Swoboda, que individuó una periodicidad en la manifestación de sueños y particulares procesos mentales, en la fiebre, el asma, los ataques cardíacos y en la aparición de enfermedades se convenció sobre la validez de las observaciones de Fliess sobre los ciclos de 23 y 28 días.
|
|